logo proyecto

Proyectos Cero - CSIC

en | es
Facebook Twitter Youtube

Proyecto Cero > Introducción

Ejemplar adulto de Patella ferruginea portando un juvenil sobre su concha. Es bastante común que algunos juveniles se localicen sobre la concha de los adultos, lo cual no implica que se hayan fijado originalmente sobre ésta. Foto: J. Guallart.

En este proyecto nos proponemos estudiar Patella ferruginea, una lapa en peligro crítico de extinción, haciendo hincapié en su biología reproductora. A partir de los datos de reproducción en la naturaleza, se intentará la reproducción “ex-situ” en el laboratorio, con el fin último de poder reintroducir la especie en su hábitat original, para recuperar poblaciones en declive o que sean afectadas por impactos naturales o humanos. Para ello, se tendrá en cuenta la estructura genética de las distintas poblaciones conocidas, con especial atención a la de las islas Chafarinas, que es probablemente una de las escasas poblaciones en óptimo estado de conservación. Esperamos también que los protocolos para producir juveniles de Patella ferruginea mediante técnicas de acuicultura sean útiles para aplicarse en el futuro a otras especies de lapas, incluidas las consumidas por el hombre.

Por último, pretendemos difundir los resultados de este proyecto a través de diferentes medios para, en primer lugar, conseguir implicar al público en general en la conservación de esta especie y mejorar su posibilidad de supervivencia en el Mediterráneo y proporcionar herramientas a gestores y políticos para planificar la recuperación de esta especie “en peligro de extinción”, de acuerdo con lo establecido por la legislación vigente.

up