logo proyecto

Proyectos Cero - CSIC

en | es
Facebook Twitter Youtube

Patella ferruginea > Estado actual

Ejemplar adulto de Patella ferruginea. Foto: I. Acevedo.
Ejemplar de Patella ferruginea. Foto: I. Acevedo.

La lapa ferrugínea (Patella ferruginea Gmelin, 1791) es un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental, considerado como uno de los invertebrados más amenazados de esta región geográfica.

Está incluida en diversas figuras de protección de la legislación europea (Anexo II del Convenio de Berna, Anexo II del Convenio de Barcelona, Anexo IV de la Directiva de Hábitats). Desde 1999 está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en su máxima categoría de protección, “en peligro de extinción”.

Se considera una especie emblemática para la conservación de la biodiversidad marina del Mediterráneo.

Es una lapa de gran tamaño, cuya concha puede superar los 100 mm de diámetro máximo, que habita una zona marina muy accesible, el piso mesolitoral superior. Es hermafrodita, madurando primero como macho y pasando después a ser hembra; asimismo, recientemente se ha comprobado que el cambio de sexo puede darse en sentido inverso (de hembra a macho). Tiene un crecimiento relativamente lento, y su longevidad se estima que puede superar los 30 años. Presenta un único ciclo reproductor al año, con la freza concentrada en unos pocos días, coincidiendo con los primeros temporales de noviembre. Su fase larvaria planctónica es de corta duración (estimada en no más de 2 ó 3 días), lo que limita su capacidad de dispersión y de colonización de nuevas áreas geográficas.

Su distribución geográfica está bien datada desde antiguo, debido a los numerosos restos que se conservan en concheros de diversos yacimientos neolíticos. Hasta finales del siglo XIX se distribuía por la mayor parte de la cuenca occidental del Mediterráneo; sin embargo, a lo largo del siglo XX ha sufrido una importante regresión, considerándose extinta en la mayor parte de las costas continentales europeas.

En la actualidad, las principales poblaciones se encuentran en las costas mediterráneas del norte de África”. Además existen pequeñas poblaciones en algunas zonas de Córcega y de Cerdeña, y pequeños archipiélagos próximos, en las islas del canal de Sicilia, en algunas localidades aisladas del litoral toscano y en el sur de la península Ibérica.

up